El BL es uno de los documentos más importantes en una transacción de comercio internacional. Seas tú el exportador o el importador, o se trate de un envío de transporte marítimo o aéreo, el Bill of Lading funciona básicamente como un contrato de transporte.

Este aparece a menudo en su forma abreviada como BL, B/L o BOL. Se trata de un documento reconocido internacionalmente y, aunque en la industria de logística es común usar el nombre original de Bill of Lading, en algunos de los países hispanos también se conoce como conocimiento de embarque.

Existen muchas definiciones de Bill of Lading, pero todas ellas se refieren a los mismos puntos principales

Una definición comúnmente aceptada, es la siguiente:

Es un documento que sirve como evidencia suficiente del contrato de transporte entre el expedidor y la naviera. El mismo, es emitido por la naviera o su agente y en él se hace constar que se ha recibido la mercancía para ser transportada al puerto de destino a bordo del buque indicado, y bajo las condiciones acordadas entre el vendedor y el comprador de la mercancía.

¿A qué se asimila?

El BL es similar en muchos aspectos a la tarjeta de embarque de un viaje aéreo. De hecho, puedes pensar en el Bill of Lading como la tarjeta de embarque de la mercancía que será enviada.

En un envío de transporte marítimo internacional, responde al qué, quién, por qué, cómo y cuándo del proceso. Por eso, en el Bill of Lading siempre aparecen representadas las principales figuras implicadas en el proceso de transporte.

Más específicamente, en un BL queda registrada información esencial tal y como:

Tipo de mercancía transportada, Vendedor o exportador, Buque en el que será transportada la mercancía, Compañía naviera, Número de Bill of Lading, Transitorio, Expedidor o shipper, Consignatario, entre otra información menos relevante.

Además de servir como contrato de transporte, el Bill of Lading también cubre otras dos funciones vitales: sirve como recibo de las mercancías y como título de propiedad de las mismas.

Para explicar un poco más a detalle lo anteriormente mencionado, en origen, el Bill of Lading representa y confirma la recepción de las mercancías que son transportadas y sirve como prueba de que el expedidor ha transferido la carga a la naviera en buenas condiciones. Esto es algo muy importante, sobre todo para los departamentos de procura y logística de las empresas, ya que el BL les confirma que el proveedor embarco la mercancía en el buque correspondiente y el producto se encuentra en camino.

Una vez que las mercancías llegan a destino, el BL actúa como título de propiedad de la carga ante los órganos aduaneros correspondientes de cada país.

Es importante recordar que sólo el consignatario listado en el BL tiene todos los derechos contractuales para reclamar la liberación de la mercancía ante la aduana.

¿Cuáles son los diferentes tipos de Bill of Lading?

En general, cuando hablamos del Bill of Lading, nos referimos al original. Pero existen distintas variantes de BL originales.

Es muy importante entender los diferentes tipos de BLs y especialmente, qué tipo de Bill of Lading es el que tienes entre manos. Esto te ayudará a evitar malentendidos y a prevenir errores de comunicación.

En conclusión, podemos mencionar que, para efectos de negociaciones de mercancía y productos a nivel internacional, la cual es transportada por medios marítimos, el BL o como comúnmente se le llama “Bill of Lading”, es un documento sumamente importante, que nos ayuda a aclarar, reclamar y seguir el proceso de transporte de la carga que hemos solicitado. Además, sirve como factura o documento que nos acredita como los dueños de la carga que es transportada, sobre todo al momento de retirarla de aduana. Recuerda que siempre debes solicitar a tu proveedor el BL una vez que la mercancía haya sido embarcada. Este documento generalmente es enviado vía sobre aéreo, de manera que pueda llegar a tus manos mucho antes que el transporte marítimo, de manera que puedas ir diligenciando a tiempo los trámites ante aduana.

Desde Freightol, nos encargamos de toda la operativa en tus importaciones y exportaciones. Consultanos a través del mail y nos pondremos en contacto contigo.

Esperamos que este artículo haya sido de ayuda, y puedas haber aprendido mucho más de las funciones del BL en el transporte internacional.


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *