Digitalización y Transporte Internacional

33

Al hablar del transporte internacional, debemos reconocer que el sector logístico ha estado en un constante cambio debido a las nuevas exigencias del mercado mundial. Esto se debe mayormente a las nuevas tecnologías y obviamente la globalización, sobre todo. 

Hoy, en pleno siglo XXI, el transporte internacional de mercancías ha sido un servicio altamente demandado, debido al aumento y la aceptación por parte de la comunidad millenial del e-commerce, lo que supone nuevos retos en la parte logística y de transporte. 

Y es que cada vez hay más consumidores online, por lo que el transporte internacional ha tenido que adecuarse y flexibilizarse en función de las necesidades de los consumidores. 

Entre los cambios que se han venido dando, cabe mencionar el cumplimiento con la calidad, los plazos de entrega y disponer de un amplio horario de servicio, prácticamente de 24 horas. 

Por ejemplo, un seguimiento de pedido a tiempo real y la personalización del servicio es altamente beneficioso y se valora cada vez más, por lo que será altamente atrayente al consumidor a la hora de elegir su servicio de carga.

 

Servicios de transporte abren portales en internet y se adaptan a nuevos retos

 

Hay una vasta oferta de portales informáticos de este tipo de empresas de transporte terrestre o logística inversa, las cuales, para que no haya pérdidas en las devoluciones, aumentan la calidad de los servicios que se ofrecen, con la técnica de las recogidas a domicilio. 

En la actualidad, los retos a los que el transporte internacional de mercancías se enfrenta no suponen un freno para el sector logístico y las compras online, al contrario, son más bien un gran impulso a mejorar, facilitar y agilizar los procedimientos, haciéndolos cada vez más automatizados, más inmediatos y disminuyendo drásticamente la posibilidad de errores durante la cadena de suministro. Todo con el fin de suplir la mayor necesidad del mercado moderno, la cual es: Inmediatez.

 

Grandes desafíos para las empresas logísticas con la digitalización del transporte internacional 

 

Como mencionamos anteriormente, estamos en un mundo globalizado, donde las fronteras se convierten en cuellos de botella para el tráfico de mercancíaslo cual es una situación que dificulta el trabajo de los operadores logísticos y de transporte y que pone en riesgo cadenas de suministro cada vez más complejas. 

Sin embargo, esto es solo una pequeña debilidad comparado con la cantidad de mercancía que se comercializa diariamente a nivel mundial a través de los canales regulares. Ltecnología es un instrumento que puede ayudar a descongestionar los puestos fronterizos, así como a aligerar las trabas burocráticas existentes para pasar de un país a otro, disminuyendo el contrabando y la ilegalidad. 

Como ejemplo de ello, podemos mencionar la IRU (International Road Union) y Unece (Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa), los cuales han suscrito un acuerdo para potenciar la digitalización de los procedimientos aduaneros de los transporte internacionales sometidos al régimen TIR. 

Gracias a este acuerdo se creará una plataforma internacional para el intercambio seguro de información sobre los transportes TIR entre diferentes administraciones aduaneras, con el fin de impulsar el comercio internacional a través de un sistema informático más seguro y eficiente. Con ello, disminuirá así el problema burocrático y las ilegalidades fronterizas. 

En resumidas cuentas, el acuerdo recoge, así mismo, un aporte de 1,5 millones de dólares, 1,3 millones de euros al cambio, por parte de la IRU para los próximos cinco años, así como un programa de colaboración público-privada para extender el uso de esta plataforma informática de intercambio de información, de acuerdo con una planificación detallada para los próximos años. 

Se estima, que para el año 2018 se han fijado los objetivos de trasladar el plan a las autoridades aduaneras interesadascon el fin de realizar proyectos piloto e iniciar un sistema de intercambio de bases de datos entre la IRU y Unece. 

Esta plataforma ya se ha probado con éxito entre 2015 y 2017 en los transportes internacionales realizados en régimen TIR entre Georgia y Turquía, así como entre este último país e Irán. 

Es por ello, que en resumen podemos mencionar que la digitalización del transporte internacional está cada vez más cerca a las puertas de muchos puertos y aduanas de varios países, comenzando por los industrializados, trayendo consigo mayores facilidades para el consumidor final y un gran avance a nivel tecnológico y de logística

Compartir la notícia en redes sociales

¿Te gustaría recibir notícias sobre Freightol?

Suscríbete a nuestro newsletter para estar siempre al tanto

Con Freightol podrás simplificar
la gestión de mercancías

10 simplify
Optimiza gastos en transporte
Gracias a Freightol ahorrarás en tus gastos de transporte
Soluciones rápidas y efectivas
En tiempo real y completamente digital
Olvídate de la gestión del transporte
Simplifica la gestión y gana tiempo