DHL Global Forwarding, la principal empresa en la coordinación y transporte de envíos en todo el mundo, se suma a la herramienta Freightol como nuevo socio en Transporte Global.

La herramienta digital de cotización de transportes marítimos, terrestres y aéreos continúa creciendo y anuncia un acuerdo con DHL.

La división «Forwarding», transporta mercancías por ferrocarril, carretera, aire y mar, cubriendo entre las de Europa, Rusia y Medio Oriente, entre otras.

De esta forma y juntamente con las anteriores incorporaciones, los clientes de Freightol disponen de más de 2M de líneas de transporte y prácticamente la posibilidad de realizar cualquier envío a cualquier destino del mundo.

¿Qué son las exportaciones e importaciones?

Antes de hablar de estos dos términos, que seguro son bastante comunes en tu diario vivir, hablemos un poco de historia, para entender la procedencia de los mismos.

Desde tiempos antiguos, los territorios han producido más de lo que consumían y necesitaban consumir lo que no producían, favoreciendo así el comercio. En la actualidad, en un mundo altamente globalizado, las relaciones con otros países son básicas para la economía de las naciones, dando lugar a negocios internacionales y al comercio internacional, es decir, la compraventa o intercambio de bienes o servicios fuera del de las fronteras de los países de origen.

Es por ello, que las transacciones comerciales que se llevan a cabo entre los límites políticos de dos países o, dicho de otra forma, los negocios internacionales, se estudian como parte de la formación económica en las carreras universitarias y como temas de especialización en carreras administrativas, ya que el comercio internacional forma parte de la vida de los distintos pueblos y naciones.

Antes de hablar de importación y exportación, es necesario que definamos un poco el término de comercio exterior.

Como mencionamos en el principio del artículo, el comercio exterior es nada más y nada menos que el conjunto de transacciones comerciales y financieras de intercambio de bienes y servicios que realiza un país en particular con otras naciones.

El objetivo fundamental del comercio exterior es satisfacer la demanda de bienes y servicios de los consumidores de unos determinados productos que no se pueden cubrir, o simplemente no de la misma manera con el producto o competencia nacional.

Existe una pequeña diferencia entre el comercio internacional y el comercio exterior y es que en este último se habla desde el punto de vista del país que exporta y recibe importaciones mientras que el internacional hace referencia al comercio global entre diversas naciones.

¿Cómo entender mejor el significado de exportaciones e importaciones?

Una vez explicado el marco en el que se llevan a cabo las transacciones comerciales, estas acciones de compra y venta vamos a conocer la definición de los términos exportación e importación.

Cuando hablamos de Exportaciones, nos referimos al tráfico de bienes o servicios propios de un país hacia otro para que sean consumidos en el país receptor de dichos insumos y/o servicios.

Importaciones y exportaciones

En el caso de las Importaciones, estamos refiriéndonos al tráfico de bienes o servicios adquiridos por un país desde otro territorio para su uso en territorio nacional.

Las importaciones permiten a los agentes económicos adquirir los productos que en su país no se producen o bien obteniendo un beneficio para empresarios y consumidores, (más baratos, mayor calidad, etc.)

Una de las características de los países desarrollados es que tienen gran margen de exportaciones de productos y servicios industrializados y/o terminados, mientras manejan importaciones en rangos también grandes, pero sin descuidar la industria nacional.

En el caso de los países del tercer mundo o países en vías de desarrollo, tienen como característica común una alta demanda de productos importados, debido a que no cuentan con el aparato productivo nacional para abastecer el consumo interno en los sectores, principalmente el tecnológico, productos de línea blanca, marrón, entre otros.

Cuando la diferencia entre importación y exportación no está tan clara, puede emplearse la sintaxis para aliviar la confusión entre ambos términos, concentrándose en los prefijos y comparándolos con los utilizados en otras palabras conocidas así:

Etimología de las palabras

El prefijo «ex» significa «fuera». En palabras sencillas, la exportación puede ser considerada como el envío de mercancías hacia fuera, de un productor nacional a un comprador extranjero.

Por otro lado, El prefijo «Im» viene de la «in» latina que significa «en», expresión que hace referencia a «dentro». Es el caso de cualquier importación, que introduce en el país una mercancía. Es decir, el productor es extranjero, mientras que el consumidor es nacional.

El punto en común de ambas expresiones y donde no existe diferencia entre importación y exportación es que en los dos casos se hace referencia a una transacción económica internacional, donde existe una mercancía sujeta a un desplazamiento, en uno u otro sentido dependiendo del término empleado.

En los últimos años, con el auge del e-commerce, tanto los procesos de importación como de exportación han tenido un aumento bastante considerable, ya que internet permite una comunicación mundial mucho más fluida entre productores y compradores.

Categorías: Logistica

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *