Aunque cuando hablamos de este término se nos viene a la mente directamente Bitcoin y las criptomonedas, principalmente debido a que su origen está ligado al de las finanzas, el término blockchain (cadena de bloques) está cada vez más presente en el ámbito del transporte y la logística.

Esto se debe a que, con la entrada de la tecnología criptográfica, se habla de que este nuevo paradigma tecnológico va a revolucionar el futuro del comercio internacional y el transporte de mercancías.

En cuanto a la opinión de los operadores logísticos, ellos están cada vez más conscientes de que el blockchain en logística es una realidad, que ya está siendo utilizado en muchas aplicaciones, sobre todo en los países del primer mundo.

¿Qué es el blockchain y quien la administra?

Podríamos definirla como una gigantesca base de datos en la que la información, en lugar de estar almacenada en un único servidor, está distribuida en miles de ordenadores diferentes (nodos).

Cada uno de estos ordenadores posee una copia exacta de toda la información que se sube al sistema y un registro de cada operación que se realiza en él, con lo que se consigue una red de información interconectada, verdaderamente descentralizada y sobre todo, altamente colaborativa.

Este sistema no necesita de nadie externo que autentifique su funcionamiento, ya que todos los implicados actúan como verificadores y son obviamente retribuidos por eso, (mineros). Cada vez que alguien introduce nuevos datos en la red, esta nueva información se transmite a todos los nodos para que la validen individualmente y son recompensados con un fragmento de la criptomoneda respectiva.

Cada vez que alguien introduce nuevos datos en la red, esta nueva información se transmite a todos los nodos para que la validen individualmente y son recompensados con un fragmento de la criptomoneda respectiva.

Una vez todos los nodos han validado la operación, esta se añade a la cadena de forma permanente e imborrable y todos los nodos realizan una copia de la misma en su servidor. De este modo, la veracidad y custodia de los datos no depende de un único agente, sino de cada uno de los eslabones que forman la red. ¿Fantástico, no?

¿Qué beneficios tangibles ofrece la blockchain a los procedimientos de logística?

Transparencia: Todo aquello que sucede en la red blockchain queda registrado simultáneamente en cada uno de los nodos.

Confianza: Al tratarse de un sistema en el que todos comparten la misma información, no es necesaria la intervención de terceros.

Seguridad con el encriptado de datos: Los datos se pueden encriptar a distintos niveles para favorecer la intimidad y el anonimato.

Usos reales del blockchain en logística

Aunque se trata de una tecnología relativamente reciente, y que ha demostrado su eficacia dando soporte a operaciones financieras, el paradigma de la blockchain en diferentes procesos en los que interviene el uso de redes sigue siendo un tema de discusión.

En ámbitos como el comercio internacional, en los que intervienen multitud de agentes diferentes y se genera un gran número de documentos, la cadena de bloques permite establecer una red segura entre todas las partes de la red logística.

Por otro lado, la autenticidad de cualquier documento electrónico puede ser validada al instante sin necesidad de la intervención de un tercero que lo certifique. Se puede prescindir del papel y desde un mismo canal se puede gestionar toda la documentación y los pagos.

De este modo, se minimizan los errores de comunicación que muchas veces aun suceden en las empresas de logística y de transporte debido al papeleo.

Por lo tanto, con esta nueva tecnología, se reducen de manera importante los trámites y al contar con una fuente de datos sólida se aumenta la seguridad a todos los niveles.

En el plano práctico de la logística, con la tecnología de la cadena de bloques, se pueden crear espacios virtuales y plataformas seguras, en las que los cargadores reciban directamente encargos de los transportistas sin necesidad de terceros.

De esta manera, es más fácil gestionar cargas en cualquier parte del mundo evitando los viajes en vacío. Además, al contar con la posibilidad de realizar contratos inteligentes, se reducen los riesgos de impagos y morosidad.

Además, con un sistema basado en la blockchain, es posible dejar constancia en tiempo real de cuál es el estado de un producto independientemente de en qué fase de la cadena logística se encuentre y quién lo esté manipulando.

Esto se llama inmediatez

Esperamos que este articulo haya sido de tu beneficio, y puedas haber aprendido un poco más del impacto de blockchain en la logística y el comercio internacional.

Freightol es un SaaS de transporte 4.0, en la que se agregan miles de tarifas de Forwarders y Transitarios. Convirtiéndose en un metabuscador B2B de cotizaciones y compras de transporte, tanto Aéreo, Marítimo, Terrestre como Courier

Cotizaciones en segundos, numerosos proveedores, reducción de costes, reducción de tiempos… Con Freightol, las empresas podrán cotizar sus envíos: aéreos, marítimos, terrestres o courier, obteniendo en segundos un booking con todas las opciones disponibles y comprar la que más se ajuste a sus necesidades, ya sea económicas o de tiempos de envío

Ofrecemos todos los servicios: Grandes cargas, Transporte aéreo, Transporte Marítimo, Terrestre, seguro de mercancía y gestión de aduanas.

Si quieres saber más o como registarte para poder cotizar tus envíos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en [email protected] y te guiaremos en todo el proceso. 

Categorías: Logistica