…¿Y cómo se relaciona con el transporte?

Cuando hablamos del concepto Logística 4.0, esta nace como consecuencia de la también reciente Industria 4.0. Este término existe formalmente desde el año 2011, y se refiere a la digitalización del sector industrial.

Internet ha traído consigo la interconexión, la inmediatez de la comunicación y la aparición de formas mucho más eficientes de hacer las cosas.

De igual modo, hemos venido asimilando nuevos conceptos como la terminación IoT, o mejor dicho:

  • El Internet de las cosas, Inteligencia Artificial y Big Data; los cuales están actualmente revolucionando los procesos industriales, ofreciendo información inmediata que facilita las previsiones y decisiones empresariales, permitiendo optimizar los procesos.

El término 4.0 hace referencia a la cuarta revolución industrial, y afecta a todos los sectores relacionados, incluyendo la llegada de las nuevas tecnologías, las cuales también están impactando positivamente sobre el sector del transporte logístico.

Paralelamente a la evolución de la industria 4.0, se está desarrollando el concepto Logística 4.0, el cual como mencionamos anteriormente consiste en la aplicación de las nuevas tecnologías al sector logístico.

¿Cómo mejora la logística de transporte con la revolución digital 4.0?

En primer lugar, una de las mayores ventajas de la revolución 4.0 en el sector logístico es la conectividad, la cual permite transmitir información en tiempo real, lo que a su vez ayuda a una mayor rapidez y eficiencia en la comunicación.

Gracias a Internet se hace posible automatizar y digitalizar cada vez más procesos, minimizando costes y tiempos.

Por otro lado, existen otras tecnologías como el etiquetado inteligente, donde IOT y la integración de herramientas facilitan y abaratan los costes de la actividad logística, además de hacer de los procesos mucho más rápidos.

En cuanto a los grandes desafíos que aún se presentan en el transporte internacional, el principal reto para el sector logístico es conseguir adaptarse rápidamente a los nuevos modelos surgidos de la tecnología. Por ejemplo, uno de los elementos claves del proceso logístico es la comunicación.

Cuando hablamos de los medios de comunicación tradicionales como el teléfono o el fax, estos cada vez están más al borde la desaparición.

Y es que los nuevos sistemas permiten mayor rapidez y eficiencia a menor coste. Pero también hacen necesaria la inversión económica, la formación de los profesionales del sector y notables esfuerzos de adaptación al cambio tecnológico.

Por otra parte, no solamente cambia el sector industrial. La conectividad ha modificado, radicalmente, los patrones de comportamiento del cliente.

En la actualidad son mucho más exigentes en cuanto a la rapidez, la flexibilidad y las facilidades de pago, ya que se ha levantado una nueva generación, “los Millennials”, los cuales requieren y exigen inmediatez en las cosas.

¿E-commerce , Logística Inversa, Conectividad?

Cabe señalar que el auge del e-Commerce favorece la actividad logística, pero también exige gestionar la logística inversa (políticas de devolución), dentro de los rigurosos estándares de competencia del mercado actual.

Por lo cual, aunque el e-commerce es una gran alternativa como fuente de ingresos, todavía debe ser refinado en cuanto a las políticas y derechos del consumidor.

Por su parte, El IoT (internet de las cosas) ofrece al transporte logístico soluciones nunca previstas con resultados óptimos para la actividad.

Tal es el caso de la conectividad, la cual permite recoger gran cantidad de datos, que se analizan con la tecnología BigData. Obtener y gestionar esta gran cantidad de información permite tomar decisiones empresariales mejor fundamentadas y con mayor asertividad.

Gracias al internet de las cosas, hoy en día es posible, por ejemplo, monitorear todo el recorrido de una mercancía en tiempo real, o las condiciones de temperatura y humedad del almacén y del estado de los productos almacenados.

Todo a un coste realmente asequible, tanto a las empresas de logística como del consumidor final.

 

Opiniones sobre la logística 4.0 y su influencia en el transporte internacional

En resumidas palabras, la logística 4.0 es una revolución en pleno desarrollo, que está permitiendo optimizar cada vez más los procesos de la actividad logística. Gracias a la Industria digital, el sector de transporte internacional y logístico afronta nuevos retos para ofrecer un servicio cada vez más competitivo, inmediato y eficiente.

Sin lugar a dudas, las nuevas exigencias de un mercado cada vez más acostumbrado a lo rápido y eficaz han hecho que los distintos sectores mejoren sus actividades, incluyendo la actividad logística.

Freightol es un SaaS de transporte 4.0, en la que se agregan miles de tarifas de Forwarders y Transitarios. Convirtiéndose en un metabuscador B2B de cotizaciones y compras de transporte, tanto Aéreo, Marítimo, Terrestre como Courier. 

Cotizaciones en segundos, numerosos proveedores, reducción de costes, reducción de tiempos… Con Freightol, las empresas podrán cotizar sus envíos: aéreos, marítimos, terrestres o courier, obteniendo en segundos un booking con todas las opciones disponibles y comprar la que más se ajuste a sus necesidades, ya sea económicas o de tiempos de envío

Ofrecemos todos los servicios: Grandes cargas, Transporte aéreo, Transporte Marítimo, Terrestre, seguro de mercancía y gestión de aduanas.

Si quieres saber más o como registrarte para poder cotizar tus envíos, no dudes en ponerte en contacto con nosotors en [email protected] y te guiaremos en todo el proceso. 

Categorías: Logistica

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *