Probablemente este término no es muy común para ti, sin embargo, es  altamente utilizado por el gremio logístico y aquellos que trabajan en navieras, empresas aduaneras y compañías de comercio internacional. Desde Freightol os explicamos ¿Qué son los INCOTERMS?

La palabra Incoterms es, sencillamente, la abreviación para «Términos de comercio internacional». Este conjunto de 11 normas, publicado por primera vez en 1936, define quién es el responsable de cada aspecto en las transacciones internacionales donde hay una mercancía de por medio.

¿Por qué son tan importantes los Incoterms?

Principalmente, porque son conocidos y aceptados en todo el mundo, desde Almería hasta Zanzíbar. Son un requisito en cualquier factura comercial y reducen el riesgo de que se produzca cualquier malentendido, que podría llegar a costar mucho dinero.

¿Qué abarcan?

Los incoterms detallan las tareas, los riesgos y los costes relacionados con las transacciones de mercancías, desde el vendedor hasta el comprador.

¿Cuáles son los Incoterms más frecuentes?

EXW: En fábrica

En este caso, el comprador asume prácticamente todos los costes y los riegos del proceso de envío. Una vez que el comprador tenga acceso al producto, todo depende de él (incluida la carga de las mercancías).

DAP: entregado en un punto

Cuando la transacción se lleva a cabo a través de DAP, El vendedor cubre los gastos y asume los riesgos de transportar las mercancías a la dirección acordada. Las mercancías se consideran entregadas cuando se encuentran en la dirección, listas para la descarga. Las responsabilidades de exportación e importación son las mismas que con DAT.

DDP: se refiere a la palabra: entregado con derechos pagados.

Cubre todos los costes y asume todos los riesgos de transportar las mercancías a la dirección acordada. El vendedor también garantiza que las mercancías estén listas para la descarga, asume las responsabilidades de exportación e importación y paga todos los impuestos.

Este último Incoterm es el más recomendado para compradores que apenas están iniciando en el negocio del transporte logístico internacional.

¿Qué otros Incoterms existen?

CIP: transporte y seguro pagados hasta

En el caso de CIP, las responsabilidades del vendedor son las mismas que con CPT, con una diferencia: el vendedor también paga por asegurar las mercancías. El vendedor solo está obligado a pagar la mínima cobertura posible. Si el comprador quiere un seguro más completo, debe gestionarlo él mismo.

DAT: entregado en el terminal

Para DAT, el vendedor es el responsable de los costes y los riesgos de entregar las mercancías en un terminal acordado. El terminal puede ser un aeropuerto, un almacén, una vía o un depósito de contenedores. El vendedor organiza el despacho de aduanas y descarga las mercancías en el terminal. El comprador se encarga del despacho para la importación y de los impuestos relacionados

FCA: Libre transportistaCuando hablamos del incoterm FCA, es tarea del vendedor encargarse de que las mercancías lleguen a la empresa de transporte. Aquí el vendedor también debe liquidar los costes de exportación de las mercancías.

CPT: porte pagado hastaCon el incoterm CPT, las responsabilidades de quien vende la mercancía son las mismas que con FCA, con una diferencia, el vendedor cubre los gastos de envío. Como con el FCA, es responsabilidad del vendedor liquidar los costes de exportación de las mercancías.

FAS: libre al costado del buque

El vendedor asume todos los costes y los riesgos hasta que las mercancías se entregan junto al barco. Entonces, el comprador asume los riesgos y se encarga de los costes de exportación y el despacho para la importación.

FOB: libre a bordo

Con FOB, el vendedor asume todos los costes y los riesgos hasta que las mercancías se entregan a bordo del barco. También se encarga del despacho para exportación. Aquí, el comprador asume todas las responsabilidades una vez que las mercancías se encuentran a bordo.


También, junto con DDP, es uno de los incoterms más utilizados en las transacciones de transporte marítimo.

CFR: coste y flete

El vendedor tiene las mismas responsabilidades que con FOB, pero también debe pagar los costes de llevar las mercancías al puerto. Como con FIB, el vendedor asume todas las responsabilidades una vez que las mercancías se encuentran a bordo.

CIF: coste, seguro y flete

El vendedor tiene las mismas obligaciones que con CFR, pero debe cubrir todos los costes del seguro. Como con el CIF, solo debe pagar la cobertura mínima. Si el comprador necesita un seguro más completo, debe pagarlo él mismo.
Al igual que DDP y FOB, el Incoterm CIF es altamente utilizado en transacciones de comercio marítimo.

INCOTERMS 2010

 
Categorías: Logistica

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *