Casi todo el mundo tiene claro qué es un palet, sin embargo, en caso de que no los conozcas o simplemente se te haya olvidado el nombre, aquí en este artículo abordaremos todo lo que tiene que ver con su significado, sus diversos usos en el área de transporte logístico y los diferentes materiales en que son fabricados.

Y es que su variedad es tan grande que, si profundizamos, resulta fácil perderse. Estos existen de dos o cuatro entradas, europeo o americano, de plástico o de madera, reversibles, homologados, tratados contra plagas, (en el caso de los fabricados de madera).

Así que vamos a repasar los principales tipos de palets que existen en el mercado y cuáles son sus principales características.

¿Cuáles son los diferentes tipos de palets según sus características?

En resumidas cuentas, los dos tipos de palets que más se utilizan en el área logística son los llamados, tipo europeo (1200mm x 800mm) y el tipo americano (1200mmx 1000mm), que deben su nombre a las zonas en las que predomina cada uno.

Lo importante de esto es que ambas dimensiones se encuentran entre las seis medidas estandarizadas que recoge la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), para el manejo internacional de mercancías.

Es importante mencionar que algunas de estas medidas se usan especialmente en algunos sectores o en algunas áreas geográficas, como es el caso del palet de 1016x1219m, empleado en Estado Unidos en muchos supermercados.

Sin embargo, no solo son estas dos, también hay otras medidas no estandarizadas, como el medio palet que se emplea en España (60x80cm).  Lo importante y que hay que tener en cuenta es que las medidas se eligen por motivos funcionales.

Como mencionamos anteriormente, lo fundamental es saber determinar el uso y las necesidades que vamos a tener para acertar con la elección de los palets, ya que incluso cabe la posibilidad de comprarlos con medidas personalizadas.

Aquí hay que considerar, tanto los requerimientos del transporte que vamos a emplear para optimizar espacios y costes como los del receptor.

Tipos de palets según su material de fabricación.

Palets de Metal

Hechos realmente de aluminio o acero, son los tipos de palets más duros y resistentes.

Se usan preferentemente para transportar cargas muy pesadas o que vayan a tener un trasbordo importante, como el almacenaje de largo tiempo en espacios exteriores.

Su material de fabricación posee varias ventajas. Son resistentes a las plagas, no tienen astillas como los palets de madera, no dejan por el suelo tacos rotos y tienen un nivel de higiene muy alto, lo que es apreciado por las empresas que requieren altos requisitos sanitarios.

Palets de Material Plástico

El nacimiento de la normativa NIMF-15 ha facilitado el crecimiento en el uso de los palets de plástico. Este tipo de palets son fáciles de fumigar para la eliminación de cualquier tipo de bacteria, por lo que han ganado terreno en la exportación en comparación  a los palets de madera.

Entre sus características destacan una durabilidad mayor que estos últimos, una buena resistencia al clima y a los golpes y, nuevamente, la ausencia de astillas y clavos.

Palet de Madera

Las estibas de madera son los más usados, con cerca del 90% del mercado. Las razones de ello se deben a una muy buena relación entre su precio, su resistencia, su facilidadpara ser usados para almacenamiento y la capacidad para ser reparados, sustituyendo listones o tacos dañados por otros nuevos.

En cuanto a sus mayores inconvenientes, encontramos su propensión a los desperfectos, dejando astillas, clavos, tacos o trozos de madera sueltos.

También sufren grandes problemas de humedad que puede llegar a pudrir la madera o dar lugar a la aparición de bacterias. En este último caso, además, la madera resulta muy difícil de limpiar y desinfectar.

Como vimos en el artículo, existe una amplia gama de palets, los cuales se han venido estandarizando en función de las normas internacionales y de la facilidad de su manejo para el transporte de mercancía.

En cuanto a los diversos tipos de materiales en que son fabricados, la idea es elegir el tipo de palet más conveniente para el transporte de la carga que deseamos manejar.

Esperamos que este artículo haya sido de ayuda para ti, y puedas haber conocido mejor los distintos tipos de palets.

Categorías: Uncategorized

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *