Términos y condiciones del uso mediante este aviso

Rigisto S.L informa a los usuarios de la página web de su política de protección de datos de carácter personal. La utilización del espacio web de Freightol y de cualquiera de los servicios que se incorporan presupone la plena aceptación de las condiciones que se manifiestan en la política de privacidad que se expone.

Nota importante: Estas condiciones recogen los términos y condiciones de contratación aplicables a todas las relaciones con Rigisto S.L en adelante «Freightol» algunas de las cuales regulan la responsabilidad de las partes contratantes y la responsabilidad limitada de Freightol.

 No dude en contactarnos a [email protected] si así lo requiere

Definiciones

Se entiende por:

  • a) Operador digital de transporte Freightol. Por lo general actúa en su calidad de Operador digital de Transporte o de Operador digital Logístico y organiza el transporte. Para ejecutar el transporte utiliza todo tipo de medios de transporte y subcontratados.
  • b) Cargador, la persona que, por sí mismo o a través de su representante, concierta el contrato de transporte.
  • c) «Destinatario», la persona autorizada para recibir las mercancías, por sí mismo o a través de su representante.
  • d) Se entenderá por Cliente aquella parte que haya contratado los servicios de Freightol, así como a quien se dirija el presupuesto, cotización, booking, correspondencia, e-mails, el, cargador, remitente, receptor, destinatario o cualquiera de los intermediarios, agentes o dependientes de estos. El Cliente es el responsable del pago íntegro de los servicios prestados por Freightol
  • e) «Mercancías», son los artículos objeto del transporte.
  • f) Transportista, el porteador efectivo, cualquiera que sea el medio de transporte.
  • g) Legislación aplicable», Convenios Internacionales, Leyes, Reglamentos o normativa de cualquier rango, vigentes y que resulten de aplicación al medio de transporte de que se trate. En especial, Hague Rules/Hague-Visby Rules, para el transporte marítimo; Convenio de Varsovia/Protocolo Haya/Convenio de Montreal, para el transporte aéreo; Convenio CMR y legislación nacional, para el transporte terrestre por carretera; y CIM, para el transporte por ferrocarril.
  • h) “Derechos Especiales de Giro (DEG)”, es la unidad de cuenta tal como ha sido definida por el Fondo Monetario Internacional.

Cláusula 1. Bases de Grandes Cargas

El cliente será el máximo responsable de la información facilitada en Grandes Cargas dentro de la web de Freightol, dicha información es decida por El Cliente para su uso e interlocución de Freightol con terceros.

a). El cliente cederá sus datos de contacto para que Freightol o empresas colaboradoras de Freightol se pongan en contacto con el cliente.

b). toda la información facilitada por el cliente será tratada con la mayor confidencialidad, excepto en los casos que se necesite facilitar a terceros para la configuración de grandes cargas.

c). Una vez el cliente haya cumplimentado toda la parte de Grandes Cargas y haya aceptado los términos y condiciones, un agente, asesor o comercial de Freightol se pondrá en contacto con el cliente para organizar una reunión

d). El cliente acepta que toda la información cedida tanto en la web, como en cualquier reunión celebrada entre las dos partes, será cedida por correo electrónico o de cualquier forma informativa a terceros para la configuración y precios para su transporte de mercancías.

e). Freigtol colabora con Freight Forwarders y transitorios, con los que configuran las mejores ofertas y operativas para los clientes de Grandes Cargas, para envíos nacionales e internacionales

f). Feightol se compromete con el cliente a buscar la mejor solución que pueda encontrar entre sus colaboradores, tanto en operativa, costes y negociación de formas de pago.

g). En el caso de que el cliente esté interesado en una de las ofertas presentadas por Freightol, se realizara at raves de Freightol y el cliente se obliga a no ponerse en contacto con ninguna de las empresas representadas por Freightol

h).Freightol, negocia  por el cliente todo tipo de servicios logísticos y de transporte, formas de pago y/o cualquier necesidad empresaria que pueda afectar a la logística y al transporte.

i).Freightol colabora con Freigh Forwarders, transitorios y agentes nacionales e internacionales, el cliente acepta que toda información cedida a Freightol pueda ser enviada y cedida a cualquier colaborador sin importar su localización a nivel internacional.

j). Todos los servicios prestados por Freightol serán regulados por estas condiciones generales de contratación (y en su caso por las cláusulas del documento CMR o carta de porte en la que participe Freightol o cualquier otro documento de transporte usado en dichos servicios), las cuales son plenamente aceptadas en el momento de ordenar el servicio por el cargador. . En especial, Hague Rules/Hague-Visby Rules, para el transporte marítimo; Convenio de Varsovia/Protocolo Haya/Convenio de Montreal, para el transporte aéreo; Convenio CMR y legislación nacional, para el transporte terrestre por carretera; y CIM, para el transporte por ferrocarril.

k). Al contratar con Freightol el Cliente acepta que estas condiciones generales de contratación se apliquen a cualquier petición de prestación de servicio transmitida ya sea verbalmente, por télex/fax, correo electrónico u otro medio, incluso aun cuando no se haga ninguna referencia específica a estas condiciones generales de contratación.

l). Las limitaciones de responsabilidad legal definidas en las estipulaciones de estas condiciones generales de contratación se aplicarán asimismo a toda reclamación, ya sea civil, mercantil, penal, judicial, extra-judicial, contractual, extra-contractual o de cualquier otra índole.

m).El Cliente se compromete asimismo a comunicar a los terceros que pudieran haber contratado con él la existencia, vigencia, validez y aceptación de las presentes condiciones.

 

Cláusula 2. Documentación de transporte

El transporte contratado quedará amparado por gestión de envío online emitido por Freightol o sus agentes, que será conforme y se ajustará a las normas nacionales y convenios internacionales aplicables, y cuyas cláusulas serán de aplicación entre Freightol y el Cliente. Si existiera alguna discrepancia entre dichos documentos y estas Condiciones Generales de Contratación o si existiera algún vacío, tendrá primacía, por este orden: en primer lugar, el documento CMR o carta de porte de Freightol en segundo lugar, las presentes Condiciones Generales de Contratación; y en tercer lugar, cualquier otro documento de transporte en su caso usado.

En especial, Hague Rules/Hague-Visby Rules, para el transporte marítimo; Convenio de Varsovia/Protocolo Haya/Convenio de Montreal, para el transporte aéreo; Convenio CMR y legislación nacional, para el transporte terrestre por carretera; y CIM, para el transporte por ferrocarril.

 

El transporte contratado quedará amparado por una carta de porte, conocimiento de embarque, albarán, etc. emitido por Freightol o sus agentes, que será conforme y se ajustará a las normas nacionales y convenios internacionales aplicables, y cuyas cláusulas serán de aplicación entre Freightol y el Cliente. Si existiera alguna discrepancia entre dichos documentos y estas Condiciones Generales de Contratación o si existiera algún vacío, tendrá primacía, por este orden: en primer lugar, el conocimiento de embarque de Freightol y/o el de FIATA MULTIMODAL BL; en segundo lugar, las presentes Condiciones Generales de Contratación; y en tercer lugar, cualquier otro documento de transporte en su caso usado.

Cláusula 3. Descripción de las mercancías y embalaje

El Cliente garantiza a Freightol la exactitud de la declaración de las mercancías en lo que respecta a sus características, descripción, marcas, números, cantidad, peso y volumen respondiendo el Cliente de las pérdidas, daños, averías y/o penalidades que pueda originar a terceros la inexactitud de los datos mencionados, así como las derivadas de embalaje inadecuado, defectuoso, o mal empleado que cause daño o perjuicio a las mercancías o a los equipos de manipulación o medios de transporte, aun cuando tales inexactitudes o deficiencias aparezcan en operaciones no ejecutadas directamente por Freightol , a quien el Cliente indemnizará además de los gastos complementarios que por tales causas le ocasionen. El Cliente manifiesta de forma expresa que el embalaje facilitado es el adecuado para soportar el servicio contratado. A menos que el Cliente facilite instrucciones expresas a Freightol, no se llevará a cabo ninguna acción especial sobre el embalaje, cuya responsabilidad recae totalmente en el Cliente. El Cliente estará obligado a informar a Freightol sobre el carácter peligroso de las mercancías que le entregue para su transporte, almacenaje o manipulación, y además sobre las precauciones excepcionales que, en su caso, deban adoptarse. Deberá el Cliente en todo caso entregar de forma previa a Freightol la ficha de seguridad de la mercancía. En caso de omisión o insuficiente información, responderá el Cliente de los perjuicios ocasionados, teniendo Freightol derecho a reintegrarse de los gastos que por tal motivo se le causen y quedando exenta de cualquier responsabilidad si las mercancías tuvieran que ser descargadas, destruidas o neutralizadas, según las circunstancias y sin que haya lugar a indemnización al Cliente.

Cláusula 4. Responsabilidad legal

El Cliente acepta que Freightol ejecute el contrato y demás instrucciones y que organice el transporte, manipulación, acarreo y almacenaje de la carga confiada, a su discreción, a menos que el Cliente emita instrucciones específicas con antelación suficiente, y que lo haga de forma expresa, por cualquiera de los medios anteriormente mencionados. Como Operador Digital Logístico, Freightol será responsable de la organización del transporte y responderá por el incumplimiento de sus obligaciones contractuales, en los casos y circunstancias previstas en la legislación nacional y en los Convenios Internacionales aplicables, y siempre bajo las mismas circunstancias y ocupando la misma posición que si se tratase del transportista efectivo.

  • 1 Freightol será responsable únicamente por los daños materiales causados a la mercancía, no alcanzando dicha responsabilidad en ningún caso a perjuicios consecuenciales, patrimoniales ni de lucro cesante.
  • 2 Cualquier acción legal dirigida frente a empleados y/o dependientes de Freightol, ya sean fijos o temporales, solamente será posible dentro de los límites y en las circunstancias contempladas en las cláusulas 5ª y 6ª.
  • 3 Dichos límites no podrán superarse ni siquiera en el caso de que se ejerciten acciones legales contra Freightol y sus empleados y/o dependientes, ya sean fijos o temporales, y ya se ejerciten dichas acciones conjunta o separadamente, entendiéndose el citado límite como un máximo conjunto para todos los involucrados.
  • 4 Freightol responderá por la elección de transportistas subcontratados, pero será liberado de cualquier responsabilidad si la elección del agente ha sido realizada siguiendo las instrucciones del Cliente o de las personas que este designe, así como cuando las instrucciones hayan sido transmitidas a los subcontratados de acuerdo con las órdenes recibidas del Cliente.
  • 5 En todo caso, la responsabilidad de Freightol no podrá ser superior a la de aquéllos a quienes éste recurra para la ejecución de los servicios.
  • 6 Freightol a través de sus colaboradores como Freight Forwarders y Transitorios, puede gestionar el despachó de aduanas previa contratación del cliente en la Webapp de Freightol.
  • 7 Freightol cobrara al cliente por los Tramites Generales Aduaneros (TGA) estos gastos serán pagados por el cliente junto con la cotización, el cliente cederá a Freightol toda la documentación necesaria para proceder al despacho de aduanas ya sea de exportación o importación. El cliente será el responsable de presentar la documentación correcta requerida para el despacho de aduanas.
  • 8 El cliente será el responsable de cualquier anomalía que pudiera surgir por no ceder la documentación correcta para el despacho de aduana, en el caso de surgir cualquier tipo de retención y posterior gasto en el despacho de aduanas, será el cliente el responsable de abonar dichos gastos.
  • 9 En el caso de quedar retenida la mercancía en Aduanas por causa ajena a Freightol o a cualquiera de sus colaboradores, el cliente será el máximo responsable de los gastos y/o problemas que puedan surgir y deberá de responder ante las autoridades correspondientes.

a). Códigos de inspección naranja, con revisión documental de la mercancía.

b). Códigos de inspección rojo, con revisión físicas de la mercancía.

c). Documentación sospechosa por falta de información, ocultación de datos o problemas derivados de proveedores inadecuadas

d). Gastos de almacenamiento de las mercancías por demoras no causadas por Freightol y/o alguno de sus colaboradores

f). Cualquier mercancía mal declarada será devuelta al cliente en el caso de no ceder la documentación correcta o en el caso de que la mercancía sea ADR y no sea apta para su transporte por no cumplir las normas del transporte contratado

 

Si cualquiera de estas causas o cualquier otra surgiera en el caso de una exportación o importación y ocasionara gastos o daños, el cliente será el único responsable y el encargado de abonar cualquier tipo de gasto surgido, y de responder ante las autoridades pertinentes (Agencia Tributaria), y todas las partes involucradas que hubieran podido ser perjudicadas

Cláusula 5. Limitación de responsabilidad

  • 1.Siempre con el límite máximo del valor de las mercancías, Freightol responderá únicamente en los casos y conforme a los límites económicos que se detallan a continuación: – Los Transportes Terrestres Nacionales, Transporte Aéreo, Transporte Marítimo o Terrestres internacionales de mercancía y cualquier otra actividad no mencionada en los siguientes párrafos (como, por ejemplo, la de almacenista o logística) estarán sujetos a lo dispuesto en la Ley 15/2009.

5.2. Los Transportes Terrestres Internacionales de mercancía estarán sujetos al Convenio relativo al Contrato de Transporte Internacional de Mercancía por Carretera (CMR), y la responsabilidad de Freightol ascenderá, en su caso y como máximo, a la cantidad de 8,33 DEG por kilogramo de peso bruto de las mercancías dañadas o perdidas.. En especial, Hague Rules/Hague-Visby Rules, para el transporte marítimo; Convenio de Varsovia/Protocolo Haya/Convenio de Montreal, para el transporte aéreo; Convenio CMR y legislación nacional, para el transporte terrestre por carretera; y CIM, para el transporte por ferrocarril.

Los transportes internacionales de mercancía por vía marítima estarán sujetos al Convenio para la Unificación de Ciertas Reglas en Materia de Conocimientos de Embarques – Reglas de la Haya-Visby, y la responsabilidad de Freightol ascenderá, en su caso y como máximo, a la cantidad de 666,67 DEG por bulto o a 2 DEG por kilogramo de peso bruto de las mercancías dañadas o perdidas.

Los transportes nacionales de mercancía por vía marítima estarán sujetos a la Ley 14/2014, de 24 de julio, de Navegación Marítima, y la responsabilidad de Freightol ascenderá, en su caso y como máximo, a la cantidad de 666,67 DEG por bulto, o a 2 DEG por kilogramo de peso bruto de las mercancías dañadas o perdidas.

Los transportes internacionales de mercancía por vía aérea estarán sujetos al Convenio de Montreal y sus sucesivas modificaciones (conforme a los

protocolos vigentes en España), y la responsabilidad de Freightol ascenderá, en su caso y como máximo, a la cantidad de 17 DEG por kilogramo de peso bruto de las mercancías dañadas o perdidas.

 Los transportes nacionales de mercancía por vía aérea estarán sujetos a la ley española, y la responsabilidad de Freightol ascenderá como máximo a 17 DEG por kilogramos de peso bruto de las mercancías dañadas o perdidas.

En ningún caso, la declaración del valor de la mercancía en conocimiento de embarque, documento de porte, carta de navegación o cualquier otro documento emitido por Freightol o sus agentes se considerará una declaración del valor real que impida a Freightol limitar su responsabilidad.

declaraciones de valor son meras manifestaciones sin contenido, relevancia, ni valor alguno ya que Freightol no puede comprobar la veracidad ni realidad del valor declarado por el Cliente.

  • 3. Freightol sólo responderá del retraso en la entrega, en los casos en que así quede expresamente establecido en la normativa legal aplicable, en cuyo caso responderá en los términos que dichas normas determinen, sin que en ningún caso pueda exceder del equivalente a la retribución que debería pagarse en virtud del contrato celebrado con Freightol . En todo caso los plazos de entrega indicados al Cliente siempre se entenderán aproximados, y estarán sujetos a los avatares del medio de transporte empleado. En caso de que el Cliente desee que se le garantice la entrega de una mercancía en un plazo concreto deberá de ser expresamente indicado por éste al contratar el servicio de transporte y para que sea vinculante deberá ser aceptado de forma expresa y escrita por Freightol quien podrá condicionar la realización del transporte a la contratación del correspondiente por parte del Cliente.
  • 4.Las presentes limitaciones se aplicarán a todas las reclamaciones que se dirijan frente a Freightol , independientemente de que la reclamación se funde en la responsabilidad contractual o en la responsabilidad extracontractual, y ya sea en forma de demanda, reconvención, arbitraje, reclamación amistosa o cualquier otra.
  • 5 En el caso de quedar retenida la mercancía en Aduanas por causa ajena a Freightol o a cualquiera de sus colaboradores, el cliente será el máximo responsable de los gastos y/o problemas que puedan surgir y deberá de responder ante las autoridades correspondientes

a). Códigos de inspección naranja, con revisión documental de la mercancía.

b). Códigos de inspección rojo, con revisión físicas de la mercancía.

c). Documentación sospechosa por falta de información, ocultación de datos o problemas derivados de proveedores inadecuadas

d). Gastos de almacenamiento de las mercancías por demoras no causadas por Freightol y/o alguno de sus colaboradores

f). Cualquier mercancía mal declarada será devuelta al cliente en el caso de no ceder la documentación correcta o en el caso de que la mercancía sea ADR y no sea apta para su transporte por no cumplir las normas del transporte contratado

5.6 Si llegada la mercancía a destino, se presentarán impedimentos para proceder a su entrega, el Transitario y/o su agente pedirá instrucciones al Expedidor.

a). Si el Destinatario rehusara recibir las mercancías en el lugar designado para ello, el operador podrá depositarlas por cuenta y riesgo del cliente, o les dará el destino que disponga la legislación aplicable.

b). Podrá el Transitario proceder a la venta de la mercancía, sin esperar a recibir instrucciones del que tenga derecho sobre ella, cuando así lo justifique la naturaleza perecedera o el estado de la misma, o cuando los gastos de estancia y custodia fueran desproporcionados en relación con el valor de la mercancía. En los demás casos, podrá asimismo proceder a la venta si, en un plazo razonable, no ha recibido, del que tenga derecho de disposición, instrucciones en contrario.

c). Cuando en virtud de Disposiciones Aduaneras aplicables en el lugar de destino, las mercancías debieran ser depositadas o entregadas a entidades designadas por la Administración, se tendrá por cumplido el contrato de transporte, aunque no se haya entregado el conocimiento original, pasando desde el momento de la entrega a ser responsabilidad del cliente y cesando la del operador de transporte.

d). De ejercitar el Transitario alguna acción contra el porteador material de las mercancías, el cliente proporcionará todos los elementos de prueba a su alcance conducentes al buen ejercicio de la acción y realizará cuantas actuaciones fueran necesarias para preservar el derecho del Transitario. En especial, velará el cliente por el cumplimiento de las formalidades relativas a reservas en los documentos de entrega, constatación de daños en las mercancías entregadas y observancia de plazos para una posible reclamación.

f). Serán por cuenta del cliente el incremento de flete y gastos ocasionados por desviación, retraso, almacenaje, declaración de avería gruesa, etc. y el

«average bond» de ésta, a consecuencia de guerras, epidemias, huelgas, medidas gubernamentales, caso fortuito y fuerza mayor.

 

Si cualquiera de estas causas o cualquier otra surgiera en el caso de una exportación o importación y ocasionara gastos o daños, el cliente será el único responsable y el encargado de abonar y responder ante cualquier tipo de gasto surgido, y de responder ante las autoridades pertinentes (Agencia Tributaria), y todas las partes involucradas que hubieran podido ser perjudicadas

REQUERIMIENTO SOLAS (VGM)

El 1 de julio de 2016 entraron en vigor las Enmiendas del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS), aprobadas por la Organización Marítima Internacional (OMI), que requieren que se verifique el peso (masa bruta) de cada contenedor lleno que se exporte como condición previa para cargarlo a bordo de un buque. La responsabilidad de obtener, documentar y transmitir la masa bruta verificada (VGM) de un contenedor lleno a la naviera, corresponde al Expedidor y/o Cliente.

Deben ser pesados todos los contenedores a los que se aplica CSC (International Convention for Safe Containers), que sean estibados en un buque que según la Administración está sujeto al Convenio SOLAS Capítulo VI.

Cuando el referido VGM sea obtenido por el Expedidor/embarcador por sus propios medios y sea facilitado a la naviera por el Expedidor/embarcador directamente o bien a través de Freightol, Freightolno será responsable de verificar dicho peso VGM.

Cuando en virtud de lo acordado con el Expedidor/embarcador, Freightol deba ser el encargado de facilitar a la naviera el VGM obtenido por el cliente, el cliente deberá facilitar a Freightol el VGM de cada contenedor, con una antelación mínima de 5 horas previas a la llegada del contenedor a la terminal portuaria. En caso de no comunicarlo con la antelación indicada, Freightol no será responsable de que por esa razón el contenedor no pueda ser cargado en el buque, ni de cualquier eventual sobrecoste, retraso en la entrega de la mercancía en destino y/o cualesquiera otras reclamaciones que puedan surgir las cuales serán responsabilidad única y exclusiva del Cliente. Asimismo, cualquier reclamación o responsabilidad exigida a Freightol por lo que atañe al peso declarado, correrá a cargo única y exclusivamente del cliente.

El Cliente puede solicitar a Freightol para que verifique el peso bruto del contenedor (VGM) solicitándolo en el momento de hacer la reserva en la web, y deberá abonar el precio por la prestación de dicho servicio. Freightol podrá verificar el peso del contenedor (VGM), a través de sus propios medios o de las empresas subcontratadas de quienes se provea o en su caso de la Terminal que preste dichos servicios. El Cliente sabe y entiende que si un contenedor llega al puerto sin el peso verificado no puede ser cargado en un buque.

 

Cláusula 6. Exoneración de responsabilidad en la organización del transporte de mercancías realizado por terceros

Freightol no será responsable con respecto a ninguna pérdida, daño o gasto, tales como pérdida de beneficio, pérdida de Clientes, multas, sanciones, demandas por pérdidas debidas a depreciación o cláusulas de penalización, fluctuaciones en el cambio de divisas o del valor de las mercancías, tasas o impuestos incrementados por las Autoridades cualquiera que sea la causa. Son aplicables las diferentes cláusulas de exoneración que a continuación de describe:

  • 1.Freightol no será responsable, si se produce alguna de las circunstancias siguientes: Culpa o negligencia del Cliente o de su representante o de su representante autorizado: Embalaje, rotulado y estiba defectuosos o la ausencia de los mismos, siempre y cuando no haya sido Freightol la encargada de ejecutar el embalaje, marcado y estiba de la mercancía. Asimismo, Freightol no será responsable del embalaje de la mercancía de la cual no puede verificar el contenido. Guerra, rebelión, revolución, insurrección, usurpación de poder o confiscación nacionalización o requisición por o bajo las ordenes de un Gobierno o de una Autoridad pública o local. Huelga, lock-outs u otros conflictos laborales que afectan al trabajo. Daños causados por energía nuclear. Desastres naturales. Caso de fuerza mayor. Robo. Circunstancias que Freightol no hubiese podido evitar y cuyas consecuencias no pudiese prever. Vicios y naturaleza inherentes a la mercancía. Piratería. Incorrecto etiquetaje o distintivo. Las demás causas de exoneración establecidas en los convenios o disposiciones legales vigentes.
  • 2.Freightol no será responsable de la pérdida o daño de la mercancía, siendo el transportista el que gestione y repare esta incidencia.
  • 3.Freightol no será responsable si la mercancía ha sido transportada por el Cliente o su representante.
  • 4.Freightol no será responsable de las consecuencias que se deriven en las operaciones de carga o descarga que no hayan sido realizadas por ella.
  • 5.Freightol no será responsable por pérdida, daño o gastos que se deriven por insuficiencia o imperfección en conexión con el número, contenido, peso, marcas o descripción de la mercancía.
  • 6.Freightol no será responsable con respecto a ninguna pérdida o daño consecuencial, tales como pérdida de beneficios, pérdida de Clientes, lucro cesante, depreciación o cláusulas de penalización.

6.7. Freightol no será responsable, si se produce alguna de las siguientes circunstancias:

  • Culpa o negligencia del Cliente o de su representante autorizado:
  • Embalaje, rotulado y estiba defectuosos o la ausencia de los mismos, siempre y cuando no haya sido Freightol la encargada de ejecutar el embalaje, marcado y estiba de la mercancía. Asimismo, Freightol no será responsable del embalaje de la mercancía de la cual no puede verificar el contenido.
  • Guerra, rebelión, revolución, insurrección, usurpación de poder o confiscación nacionalización o requisición por o bajo las ordenes de un

Gobierno o de una Autoridad pública o local.

  • Huelga, lock-outs u otros conflictos laborales que afectan al trabajo.
  • Daños causados por energía nuclear.
  • Desastres naturales.
  • Caso de fuerza mayor.
  • Robo.
  • Circunstancias que Freightol no hubiese podido evitar y cuyas consecuencias no pudiese prever.
  • Vicios y naturaleza inherentes a la mercancía.
  • Piratería.
  • Incorrecto etiquetaje o distintivo.
  • Las demás causas de exoneración establecidas en los convenios o disposiciones legales vigentes

 

Cláusula 7. Responsabilidades del cliente

  • 1.El cliente responde de los perjuicios que puedan sufrir Freightol y/o los transportistas, ocasionados por culpa o negligencia de aquél, o de sus empleados y agentes en el ejercicio de sus funciones.
  • 2.El Cargador o la persona por este designada entregará las mercancías en el lugar y momento convenido y acondicionadas en embalaje apropiado para su transporte, garantizando en todo momento la exactitud de la declaración de las mercancías, en lo que respecta a sus características, descripción, marcas, números, cantidad, peso y volumen, y respondiendo de las responsabilidades por pérdidas, daños, averías y/o penalidades que pueda originar a terceros la inexactitud u omisión de los datos ante mencionados, así como las derivadas de embalaje defectuoso, inadecuado o mal empleado que pueda causar perjuicio a las mercancías, equipos de manipulación o medios de transporte, aun cuando tales inexactitudes o deficiencias aparezcan en operaciones no ejecutadas directamente por el Operador.
  • 3.El Expedidor está obligado a informar por escrito al Operador sobre el carácter peligroso de las mercancías, así como de las precauciones que, en su caso, deban adoptarse según normativa internacional de ADR.

a). Si se incumpliera esta obligación, responderá el Expedidor/Cargador frente al operador y frente a terceros de todos los perjuicios que resulten en la expedición de las mercancías, las cuales podrán ser descargadas, destruidas o transformadas en inofensivas, según requieran las circunstancias, sin que el expedidor pueda reclamar por este motivo indemnización alguna, y sin perjuicio de contribuir por el valor de las mercancías a la avería gruesa, si llegare el caso.

b). El Operador se reserva el derecho de rechazar para su transporte las mercancías que hayan sido declaradas como peligrosas. Asimismo, se reserva la admisión de mercancías que, por insuficiencia de embalaje, no se ajusten a los estándares usuales, a juicio del Operador.

  • 4.El Expedidor/Cargador responderá por las pérdidas y daños en las mercancías ocasionadas por estiba insuficiente o inadecuada en el interior del contenedor, plataformas, remolques, paletas u otros medios, en el supuesto de que la carga haya sido realizada por él o por su cuenta.
  • 5.El Expedidor/Cargador declarará en el documento CMR o carta de porte:

a). La naturaleza general de las mercancías, así como marcas principales necesarias para su identificación.

b). Si procede, su carácter de mercancía peligrosa.

c). Los transportes nacionales de mercancía por vía marítima estarán sujetos a la Ley 14/2014, de 24 de julio, de Navegación Marítima, y la responsabilidad de Freightol ascenderá, en su caso y como máximo, a la cantidad de 666,67 DEG por bulto, o a 2 DEG por kilogramo de peso bruto de las mercancías dañadas o perdidas.

d). Los transportes internacionales de mercancía por vía aérea estarán sujetos al Convenio de Montreal y sus sucesivas modificaciones (conforme a los

protocolos vigentes en España), y la responsabilidad de Freightol ascenderá, en su caso y como máximo, a la cantidad de 17 DEG por kilogramo de peso bruto de las mercancías dañadas o perdidas.

 f). Los transportes nacionales de mercancía por vía aérea estarán sujetos a la ley española, y la responsabilidad de Freightol ascenderá como máximo a 17 DEG por kilogramos de peso bruto de las mercancías dañadas o perdidas.

En ningún caso, la declaración del valor de la mercancía en conocimiento de embarque, documento de porte, carta de navegación o cualquier otro documento emitido por Freightol o sus agentes se considerará una declaración del valor real que impida a Freightol limitar su responsabilidad.

declaraciones de valor son meras manifestaciones sin contenido, relevancia, ni valor alguno ya que Freightol no puede comprobar la veracidad ni realidad del valor declarado por el Cliente.

Cláusula 8. Aseguramiento de la mercancía

  • 1.Freightol no asegura la pérdida o daño durante el acarreo, almacenaje o transporte de la mercancía, a no ser que el Cliente le instruya específicamente por escrito, en cuyo caso deberá abonar el importe correspondiente.
  • 2.Cuando Freightol sea instruida expresamente por el Cliente para concertar el aseguramiento de una mercancía, aquélla contratará siempre en nombre del Cliente, actuando como agente.
  • 3.Los términos y condiciones del seguro serán los fijados en la póliza de seguros contratada, la cual estará a disposición del Cliente a su requerimiento expreso.
  • 4.Freightol no se hará responsable de las posibles disputas o reclamaciones que pudieran surgir entre el Cliente y la compañía de seguro contratada, como consecuencia del aseguramiento de la mercancía.

Cláusula 9. Precio de los servicios contratados

Los transportes y demás servicios objeto de la actividad de Freightol se entenderán contratados con arreglo a las tarifas vigentes en el momento de la contratación y dentro de los límites en ellas previstos, o en su caso, los que se establezcan en el correspondiente presupuesto aceptado. De no existir tarifas o no contener las cotizaciones de Freightol o de sus agentes precios para todos los desembolsos o servicios efectivamente llevados a cabo y/o prestados, la contratación se realizará a los precios usuales o de mercado correspondientes al lugar en que la misma se efectúe. Los gastos adicionales que se produzcan como consecuencia de hechos o circunstancias posteriores a la fecha de contratación o, en su caso, a la fecha de emisión de los documentos de expedición, serán de cuenta de los Clientes, siempre que estén debidamente justificados y no se deba a culpa o negligencia de cualquier de los que hayan intervenido en la prestación de los servicios contratados.

  • A). Domiciliación bancaria (SEPA), en el caso de que Freightol autorice al cliente los pagos cada 20 de mes, el cliente deberá de dar todos los datos bancarios solicitados para el (SEPA), Freightol no se hace responsable de los datos facilitados y el cliente entiende que Freightol usa a colaboradores externos para la domiciliación bancaria

El cliente será responsable de que cada día 20 de mes, en la cuenta facilitada para los cobros domiciliados (SEPA) tenga fondos para cubrir las facturas emitidas por Freightol al cliente.

En el caso de que el cliente no tenga fondos en la cuenta para hacer frente a los pagos de las facturas emitidas por Freightol, el cliente deberá de hacerse cargo de cualquier gasto de devolución y o perjuicio económico que pudiera surgir.

  • B). Todos los pagos de servicio por transferencia bancaria tardan entre 24/48 horas en hacerse efectivos, una vez el pago está abonado en la cuenta de Freightol, pasado este tiempo Freightol dará la orden de recogida a las empresas contratadas por el cliente. Los pagos que sean domiciliados podrán sufrir variaciones en los importes de los servicios contratados, en el caso de que haya recargos causados por culpa de terceros o por culpa del cliente cliente, no siendo causados por Freightol, el cliente es consciente y asume que se le cargen a su cuenta dichos cargos
  • C). Todos los pagos de servicio por tarjeta de crédito tardan entre 24/48 horas en hacerse efectivos, una vez el pago está abonado en la cuenta de Freightol, pasado este tiempo Freightol dará la orden de recogida a las empresas contratadas por el cliente

El pago de cualesquiera gastos y servicios prestados por Freightol se realizará al contado, salvo condiciones especiales previamente pactadas. Cualquier mención a que los portes o fletes son pagaderos en origen, en destino, pre-pagadas o a pagar, o cualquier otra indicación de esta índole, se incluirá a petición del Cliente y no variará la obligación del Cliente de abonar las tarifas por todos los servicios prestados por Freightol en efectivo y de forma previa a la realización del servicio. En caso de demora en el pago, el Cliente será además responsable de pagar a Freightol cualquier interés de demora, perjuicio por fluctuación de cambio de moneda, comisiones bancarias y Cualquier otro perjuicio económico que sufran Freightol o sus agentes debido al retraso en el pago. El Cliente acepta no tener derecho de retención o compensación alguna sobre las cantidades debidas a Freightol Para calcular el valor a asegurar, el Expedidor deberá tener en cuenta todos los costes que afecten a la mercancía, incluso aquellos que aún no se hubieran devengado (ej. Flete, transportes internos, derechos, etc.).

D). Salvo que se pacten condiciones especiales, el pago de los servicios contratados, suplidos y gastos inherentes al transporte, se efectuará siempre al contado.

1-Todos los gastos relativos a las mercancías, son siempre por cuenta del Contratante de la Expedición y/o Cliente.

2-Si existieran circunstancias sobrevenidas con posterioridad a la fecha de la contratación o, en su caso, a la fecha de emisión de los documentos de expedición, que dieran lugar a la realización de gastos adicionales para la prestación del servicio contratado, será los mismos por cuenta del Contratante de la Expedición.

3- La tarifa estándar para contenedor completo (FCL) incluye un máximo de 3 horas libres en la carga de los contenedores de 20 pies, 40 pies y HC. La tarifa estándar para grupaje (LCL) incluye un máximo de 1 hora libre en la carga. Las horas adicionales se cobrarán a razón de 50 euros por hora de demora.

4- El despacho de aduanas no incluye certificados veterinarios, sanidad, farmacia, soivre, EUR1, etc., los cuales tendrán un recargo de hasta 85 euros.

5- Si no se hubiere convenido previamente el precio de los servicios de la expedición, se aplicarán los que resulten por todos los conceptos, en cada uno de los servicios y operaciones realizados, a precios de mercado del lugar en que se efectúen.

6- Por la impresión de BL’s en destino se aplicará el recargo pertinente aplicado por la compañía naviera seleccionada.

Cláusula 10. Pago a FREIGHTOL de los servicios y gastos del transporte

  • 1.Salvo que se pacten condiciones especiales, el pago de los servicios contratados, suplidos y gastos inherentes al transporte, se efectuará siempre por:
  • A). Domiciliación bancaria (SEPA), en el caso de que Freightol autorice al cliente los pagos cada 20 de mes, el cliente deberá de dar todos los datos bancarios solicitados para el (SEPA), Freightol no se hace responsable de los datos facilitados y el cliente entiende que Freightol usa a colaboradores externos para la domiciliación bancaria

El cliente será responsable de que cada día 20 de mes, que en la cuenta facilitada para los cobros domiciliados (SEPA) tenga fondos para cubrir las facturas emitidas por Freightol al cliente

En el caso de que el cliente no tenga fondos en la cuenta para hacer frente a los pagos de las facturas emitidas por Freightol, el cliente deberá de hacerse cargo de cualquier gasto de devolución y o perjuicio económico que pudiera surgir

  • B). Todos los pagos de servicio por transferencia bancaria tardan entre 24/48 horas en hacerse efectivos, una vez el pago está abonado en la cuenta de Freightol, pasado este tiempo Freightol dará la orden de recogida a las empresas contratadas por el cliente. Los pagos que sean domiciliados podrán sufrir variaciones en los importes de los servicios contratados, en el caso de que haya recargos causados por culpa de terceros o por culpa del cliente cliente, no siendo causados por Freightol, el cliente es consciente y asume que se le cargen a su cuenta dichos cargos
  • C). Todos los pagos de servicio por tarjeta de crédito tardan entre 24/48 horas en hacerse efectivos, una vez el pago está abonado en la cuenta de Freightol, pasado este tiempo Freightol dará la orden de recogida a las empresas contratadas por el cliente
  • 2.Todos los gastos relativos a las mercancías, son siempre por cuenta del Contratante de la Expedición.
  • 3.Si existieran circunstancias sobrevenidas con posterioridad a la fecha de la contratación o, en su caso, a la fecha de emisión de los documentos de expedición, que dieran lugar a la realización de gastos adicionales para la prestación del servicio contratado, será los mismos por cuenta del Contratante de la Expedición.

  • Cláusula 11. Incidencias en destino
  • 1.Si llegada la mercancía a destino, se presentaran impedimentos para proceder a su entrega, el Operador pedirá instrucciones al Expedidor.
  • 2.Si el Destinatario rehúsa a recibir las mercancías en el lugar designado para ello, el operador podrá depositarlas por cuenta y riesgo del cliente, o les dará el destino que disponga la legislación aplicable.
  • 3.Podrá el Operador proceder a la venta de la mercancía, sin esperar a recibir instrucciones del que tenga derecho sobre ella, cuando así lo justifique la naturaleza perecedera o el estado de la misma, o cuando los gastos de estancia y custodia fueran desproporcionados en relación con el valor de la mercancía. En los demás casos, podrá asimismo proceder a la venta si, en un plazo razonable, no ha recibido, del que tenga derecho de disposición, instrucciones en contrario.
  • 4.De ejercitar el Operador alguna acción contra el porteador material de las mercancías, el cliente proporcionará todos los elementos de prueba a su alcance conducentes al buen ejercicio de la acción y realizará cuantas actuaciones fueran necesarias para preservar el derecho del Operador. En especial, velará el cliente por el cumplimiento de las formalidades relativas a reservas en los documentos de entrega, constatación de daños en las mercancías entregadas y observancia de plazos para una posible reclamación.
  • 5 En el caso de llegada la mercancía a destino y no se pueda producir su entrega, y causara gastos de nueva entrega, gastos de gestión, almacenamiento o cualquier tipo de gasto, el cliente estar obligado a hacerse cargo de los gastos causados a Freightol o a cualquier tipo de operador externo a Freightol

Cláusula 12. Reservas en caso de daños/avería de la mercancía

  • 1 En el momento de la entrega de la mercancía transportada o almacenada, el receptor deberá verificar las condiciones en que se recibe la mercancía, así como la cantidad, el número y el peso de los bultos entregados. En caso de hallar defecto o avería en la mercancía o pérdida de cualquier pieza/bulto, el receptor deberá dejar constancia, en el mismo momento de entrega de la mercancía, en la carta de porte o CMR del defecto/avería o pérdida de la mercancía encontrado.

Los transportes nacionales de mercancía por vía marítima estarán sujetos a la Ley 14/2014, de 24 de julio, de Navegación Marítima, y la responsabilidad de Freightol ascenderá, en su caso y como máximo, a la cantidad de 666,67 DEG por bulto, o a 2 DEG por kilogramo de peso bruto de las mercancías dañadas o perdidas.

Los transportes internacionales de mercancía por vía aérea estarán sujetos al Convenio de Montreal y sus sucesivas modificaciones (conforme a los

protocolos vigentes en España), y la responsabilidad de Freightol ascenderá, en su caso y como máximo, a la cantidad de 17 DEG por kilogramo de peso bruto de las mercancías dañadas o perdidas.

 Los transportes nacionales de mercancía por vía aérea estarán sujetos a la ley española, y la responsabilidad de Freightol ascenderá como máximo a 17 DEG por kilogramos de peso bruto de las mercancías dañadas o perdidas.

En ningún caso, la declaración del valor de la mercancía en conocimiento de embarque, documento de porte, carta de navegación o cualquier otro documento emitido por Freightol o sus agentes se considerará una declaración del valor real que impida a Freightol limitar su responsabilidad.

declaraciones de valor son meras manifestaciones sin contenido, relevancia, ni valor alguno ya que Freightol no puede comprobar la veracidad ni realidad del valor declarado por el Cliente.

  • 2 En el caso de que alguna irregularidad, daños o pérdida de mercancía no pueda ser detectada al momento de la entrega, el receptor deberá hacer constar sus reservas por escrito dentro de los 7 días naturales siguientes a la entrega de las mercancías, o en los términos y condiciones señalados en las cartas de porte, documentos de transporte o legislación aplicable, si éstos fueran inferiores.

 

Cláusula 13. No retención

En absolutamente ningún caso, salvo disposición legal en contrario, podrá el Cliente retener importes debidos a Freightol, ni hacerse pago con ellos de posibles o presuntas indemnizaciones pendientes.

 

Cláusula 14. Limitación de responsabilidad de terceros

Freightol está autorizada para seleccionar y contratar operadores de transporte, transportistas y cualesquiera otros agentes si así lo requiriese el transporte, almacenaje, manipulación y entrega de mercancías, todos los cuales serán considerados agentes independientes de Freightol . Las mercancías serán confiadas a los mismos sujetas a todas estas condiciones (tales como limitaciones de responsabilidad por pérdida, daños, gastos o retraso en la entrega), reglas, regulaciones, estipulaciones y condiciones aplicables ya sean escritas, impresas o estampadas, que aparezcan en hojas de ruta, cartas de portes, CMR y recibos extendidos por tales freight forwarders, transitorios, transportistas, operadores de almacén etc. o bien las contenidas en las normas nacionales o convenios internacionales aplicables.

Los transportes nacionales de mercancía por vía marítima estarán sujetos a la Ley 14/2014, de 24 de julio, de Navegación Marítima, y la responsabilidad de Freightol ascenderá, en su caso y como máximo, a la cantidad de 666,67 DEG por bulto, o a 2 DEG por kilogramo de peso bruto de las mercancías dañadas o perdidas.

Los transportes internacionales de mercancía por vía aérea estarán sujetos al Convenio de Montreal y sus sucesivas modificaciones (conforme a los

protocolos vigentes en España), y la responsabilidad de Freightol ascenderá, en su caso y como máximo, a la cantidad de 17 DEG por kilogramo de peso bruto de las mercancías dañadas o perdidas.

 Los transportes nacionales de mercancía por vía aérea estarán sujetos a la ley española, y la responsabilidad de Freightol ascenderá como máximo a 17 DEG por kilogramos de peso bruto de las mercancías dañadas o perdidas.

En ningún caso, la declaración del valor de la mercancía en conocimiento de embarque, documento de porte, carta de navegación o cualquier otro documento emitido por Freightol o sus agentes se considerará una declaración del valor real que impida a Freightol limitar su responsabilidad.

declaraciones de valor son meras manifestaciones sin contenido, relevancia, ni valor alguno ya que Freightol no puede comprobar la veracidad ni realidad del valor declarado por el Cliente.

Cláusula 15. Responsabilidad de los empleados / dependientes

Cualquier acción legal directa contra empleados y/o dependientes de Freightol, tanto si son fijos como temporales, por pérdida o daño de la mercancía, solamente será posible dentro de los límites antes señalados. En caso de acción legal conjunta contra Freightol y sus empleados, tanto si son fijos como temporales, la indemnización máxima no excederá los límites estipulados.

Cláusula 16. Derecho de retención.

Freightol tiene en todo caso derecho en general y en particular a retener la mercancía transportada y documentación de Clientes que no hayan abonado las cantidades que les sean debidas en virtud de los servicios que se le encomienden, incluso los anteriores al que corresponda la mercancía o la documentación. Podrá hacer valer su derecho por cualquier medio que estime procedente y sea admisible con arreglo a las leyes. El Cliente será responsable del daño o deterioro que sufran las mercancías, en especial si son perecederas, debido al derecho de retención que Freightol o sus agentes hayan tenido que llevar cabo. Si las mercancías sobre las que se pretendiese ejercer el derecho de retención se perdieran o destruyesen, Freightol tendrá los mismos derechos mencionados anteriormente respecto a las indemnizaciones que sean satisfechas por las compañías de seguros, empresas de transporte etc.

Cláusula 17. Cláusula de cancelación

Freightol se reserva el derecho de aplicar unos gastos de cancelación hasta 500€ a aquel proveedor, ya sea Transitario, Operador logístico, Operador de Transporte o transportista, que cancele una carga aceptada pasadas las 3 horas después de la fecha de aceptación de la misma.

Cláusula 18. – Cláusula de supervivencia

Si por cualquier causa cualquier cláusula de estas condiciones de contratación, o una parte de ellas, fuera declarada nula, inválida o inaplicable por un Juez o institución con suficiente competencia y capacidad, el resto de las cláusulas de condiciones seguirán siendo plenamente vigentes y aplicables.

Dicha disputa deberá de ser resuelta en los juzgados de Barcelona

Cláusula 19. Ley aplicable y jurisdicción.

Estas condiciones, así como cualquier contrato firmado con Freightol y cualquier disputa que pudiera surgir a raíz de los mismos, serán regidos e interpretados de conformidad con la Ley de España. Freightol expresa de forma clara y rotunda su voluntad de no someter ninguna disputa a las Juntas Arbitrales de Transporte. Cualquier disputa o acción que pudieran surgir o ejercitarse frente a Freightol, sus empleados y/o dependientes quedarán sometidas a la jurisdicción española, y, dentro de ella, a los Juzgados y Tribunales de la Ciudad de Barcelona, renunciando de forma expresa el Cliente a cualquier otro fuero.

Recogida de datos

Dando cumplimiento a la Ley 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, se informa que los datos de carácter personal que se solicitan en nuestros formularios se incluirán en un fichero de datos personales el responsable y titular del cual es Freightol. Así mismo, cuando una persona rellena cualquiera de los formularios con los datos personales que se solicitan y acepta el envío, autoriza expresamente a Freightol a tratar o incorporar en el fichero automatizado de su propiedad los datos personales facilitados en el formulario mencionado y todos los datos que se generen en relación con su participación o uso de los diferentes eventos que se ofrecen en esta página web.

Salvo que específicamente se establezca lo contrario, se considerará necesario rellenar todos los campos de cada formulario, para ello el usuario deberá rellenar los formularios con datos verdaderos, exactos, completos y actualizados. El usuario será el único responsable de cualquier daño o perjuicio, directo y indirecto, que ocasione a Freightol o a cualquier tercero por rellenar los formularios con datos falsos, inexactos, incompletos o no actualizados o con datos de terceros. A través de las diferentes áreas que forman parte de este espacio web, los usuarios pueden obtener información, realizar consultas y participar los diferentes eventos que Freightol ofrezca mediante su espacio web.

Finalidades del tratamiento

Los datos facilitados nunca serán utilizados con una finalidad diferente de aquella para la cual han sido cedidos, y serán cancelados inmediatamente después de dejar de ser necesarios para esta finalidad, excepto cuando una ley establezca otra cosa.

Cuando la persona interesada envía los datos personales y la dirección electrónica a Freightol, autoriza expresamente la utilización a efectos de comunicaciones periódicas, incluyendo expresamente las que se realicen por correo electrónico que Freightol o las entidades pertenecientes a el ámbito empresarial de Freightol lleven a término con los usuarios, y posibles interesados, para informarles de las noticias, eventos, etc…

Al margen de lo que se ha dicho anteriormente, la recogida y el tratamiento automatizado de los datos personales facilitados tienen igualmente como finalidad la gestión administrativa y la ejecución y el desarrollo de toda actividad profesional propia de Freightol y la gestión del usuario en los diferentes servicios puestos a su disposición (a efectos meramente informativos: solicitud de información sobre eventos).