La empresa de transporte UPS con sede en EEUU, se une a Freightol como nuevo socio de transporte global.

United Parcel Service, más conocida como UPS por sus siglas, expertos en transporte internacional, contenedores de carga y paquetería, ha firmado con Freightol para incorporarse a su herramienta y facilitar el acceso a cotizaciones de transporte. Esta nueva colaboración, garantiza la entrega de los envíos de Freightol con tiempos y días de tránsito.

De igual modo el acuerdo implica que los clientes registrados en Freightol, tengan acceso a rutas alternativas y horarios flexibles que se adapten a sus necesidades en cuanto a transporte.

Cifras UPS

Durante 2018, anunció un beneficio neto de 4.7921 millones de dólares y gestionó una facturación de 71.861 millones de dólares, un aumento del 7,9%.

Los analistas consideraron que UPS reportó mayores ingresos de lo esperado para el cuarto trimestre ya que manejó más paquetes y exprimió los precios más altos de los envíos, incluso cuando los costes vinculados a la expansión de la red de la empresa redujeron ganancias.

El gigante de mensajería dijo que espera el sólido desempeño durante la temporada de vacaciones y los precios más altos mostraron un progreso que la compañía está logrando en su plan de recuperación.

¿Qué es un operador económico autorizado?

Posiblemente, no te sientas familiarizado con este concepto, por lo tanto, en el siguiente articulo hablaremos un poco sobre su definición, cuales son las tareas que realiza, los requisitos necesarios para que puedas llegar a ser un Operador Económico Autorizado, entre otros detalles.

En primer lugar, un Operador Económico Autorizado, o como mejor se le conoce por sus siglas, OEA, es una figura de vital importancia en el comercio internacional hoy en día y, en especial, en todo aquello relativo a los procesos logísticos y de aduanas.

Para explicarlo de forma más detallada, podemos mencionar que el OEA es un estatuto que pueden obtener los operadores económicos comunitarios y que supone, principalmente, ser considerado por la Unión Europea de confianza en cuanto a su actividad profesional en materia aduanera.

En palabras más sencillas, se trata de una certificación opcional, si bien los estados miembros, a través de sus departamentos de Aduanas, están ejerciendo cierta presión sobre agentes de aduanas y grandes empresas exportadoras o importadores para la consolidación de esta figura.

Para que podamos entenderlo de mejor forma, es importante mencionar que el Operador Económico Autorizado nace principalmente, al igual que el C-TPAT americano, como una manera más sencilla y eficiente de aumentar la seguridad de la cadena portuaria internacional, luchando contra flagelos como el terrorismo, así como el tráfico de estupefacientes, por ejemplo, además de brindarle mayor seguridad al consumidor en cuanto al transporte y el resguardo de su mercancía.

¿Dónde se regula la figura de operador económico autorizado?

Las bases del OEA se establecen en los siguientes textos legales:
Primeramente, el Reglamento 648/2005, que modifica el Reglamento (CEE) 2913/1992 del Consejo por el que se aprueba el Código Aduanero Comunitario. También en el Reglamento 1875/2006. Y por último, en el Reglamento EC 1192/2008 de la Comisión, por el que se modifica el Reglamento (CEE) no 2454/93.

¿Qué ventajas obtengo al contratar los servicios de un operador económico autorizado?

Los beneficios que conlleva la certificación de OEA dependen de diversos factores, incluyendo tanto las del tipo de certificación que se haya obtenido, es decir, simplificaciones aduaneras, seguridad o ambas, como del tipo de empresa, ya sea esta exportadora, importadora, naviera, agente de aduanas, etc.
En particular, un OEA se podrá beneficiar de:

  • Menor número de controles físicos y documentales, ya que se reduce el número de despachos en circuito rojo (inspección física), y circuito naranja (control documental).
  • Prioridad en los controles físicos y documentales, cuando hay control este es más rápido.
  • Despacho nacional centralizado. Los agentes de aduanas pueden despachar mercancía que entra por cualquier puerto, realizando todas las gestiones documentales en otra aduana.
  • Facilidades para acogerse a procedimientos aduaneros simplificados. Es posible, en base a la certificación OEA, acogerse a ciertos procedimientos aduaneros simplificados que reportan interesantes ventajas a los operadores (principalmente empresas exportadoras e importadoras).

En ocasiones, los Operadores Económicos Autorizados pueden solicitar otras ventajas no contempladas de forma explícita en la legislación vigente, pero que el Departamento de Aduanas podrá, bajo su discreción, otorgar.

¿Puede una empresa exportadora o importadora ser acreditada como OEA y que tengo que hacer para obtener la acreditación?

La respuesta corta es sí. De hecho, siempre se aconseja, según sea el tamaño de la empresa, tipo de operaciones, etc., que opten a dicha certificación, la cual con el debido asesoramiento puede llegar a ser un proceso rápido y fácil de obtener.

En primer lugar, para obtener la certificación de Operador Económico Autorizado, se debe presentar una solicitud ante la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria), donde será la propia AEAT quien auditará a la empresa solicitante, comprobando el cumplimiento de los
siguientes requisitos:

  • Solvencia financiera acreditada.
  • Historial de cumplimiento de la normativa aduanera.
  • Control riguroso de los procedimientos contables, mercantiles, informáticos y aduaneros.
  • Niveles de seguridad física en las instalaciones (para certificación de seguridad).

Como podrás haberte dado cuenta, ser un Operador Económico Autorizado OEA lleva consigo grandes beneficios y facilidades en comparación con otros agentes aduaneros.

Además, llegar a obtener la certificación correspondiente no es un trámite nada difícil de realizar, ya que la administración pública busca más bien que todos los agentes y operadores logísticos puedan estar acreditados de manera que haya un mayor control con las mercancías y los procesos logísticos.

Contacta con nosotros si tienes cualquier duda sobre como gestionar y enviar tus mercancías a través de nuestra herramienta.

Categorías: Logistica

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *